lunes, 27 de julio de 2009

LOS NIÑOS Y EL BUCEO CON SCUBA

Lo que debemos saber:

Siempre que bucee lo hará a poca profundidad y bajo la supervisión de un adulto, a ser posible de un divemaster o instructor que vele constantemente por su seguridad, ya que la capacidad de reacción ante cualquier incidente puede que no sea la deseada al no tratarse de una persona adulta.

En los niños no es hasta la edad de los 8-10 años cuando todos sus alveolos pulmonares estarán formados, esta es la razón por la que se aconseja que no buceen antes de esta edad. La Organización Internacional ACUC, no permite certificar a alumnos que tengan menos de 12 años, ya que si sus alveolos pulmonares no estan totalmente formados, no podrán eliminar a través de la hematosis, (intercambio de gases a nivel alveolar), la mayoría del nitrógeno acumulado en los tejidos durante la inmersión.


La elasticidad de sus pulmones es más limitada que la de un adulto, siendo más sensible a la sobrepresión pulmonar, asi como al esfuerzo inspiratorio producido por la presión ambiente en inmersión, se aconseja un buen regulador que le facilite la inspiración y reduzca su esfuerzo inspiratorio.



Sus sensores termorreguladores luchan peor que los de un adulto para mantener la temperatura corporal constante y contrarrestar la pérdida de calor por inmersión, (hasta 25 veces mayor que en el aire), protegerle con un traje adecuado a la temperatura del agua en la que se va a realizar la inmersión será ideal, evitando así el aceleramiento del metabolismo y en consecuencia del ritmo respiratorio.

En definitiva:
* Bucear siempre bajo supervisión de un divemaster o instructor.
* Buena protección térmica.
* Buen regulador.
* Equipo de buceo adaptado a su talla y peso.
* Estar preparado para el aluvión de preguntas que realizará tras las inmersiones, ja,ja,ja......



...Y por último, no puedo omitir como instructor el placer que se siente al hacerle descubrir el "Mundo del Silencio" a un niño, es infinitamente mayor que el que se siente al enseñar a una persona adulta, quizás por nostalgia y hacerme revivir todas aquellas preguntas e inquietudes que en su día, hace ya más de 30 años yo mismo me hacía.
Dimas Cordero.